PRIMERO LOS TRABAJADORES

  • miércoles, 18 de enero de 2012

  • Por Paco Díaz

    Al asignar el presupuesto, se debe pensar primero en los trabajadores. Una parte importante del presupuesto adicional que la Universidad de Guadalajara ha recibido debe ser asignado para beneficiar de manera directa a los trabajadores.

    Lo administrativo es tan importante como lo académico; la calidad en la educación depende también de los factores no académicos. Lamentablemente, los administrativos y operativos sentimos que nos han minimizado o ignorado durante mucho tiempo.

    Como miembros de la comunidad, y porque afirmamos que la universidad es nuestra y nosotros somos la universidad, acompañamos a las autoridades en las demandas presupuestales. No obstante, vemos con tristeza que durante el año que concluyó, de los 480 millones extras que el gobierno federal asignó, nada se destinó a los trabajadores. En el presupuesto inicial 2012 que incluye 960 millones adicionales como parte del presupuesto federal ordinario, tampoco se consideró nada para los trabajadores.

    Sin embargo, el pleno del H. Consejo General Universitario aprobó por unanimidad la modificación de un resolutivo del dictamen; así se determinó que, en caso de recibir recursos adicionales, la prioridad en la asignación de esos recursos debería ser la implementación de programas de apoyo que beneficien de manera directa a los trabajadores administrativos. En días posteriores, el Congreso del Estado de Jalisco otorgó más de 300 millones de pesos adicionales al presupuesto de nuestra Universidad.

    En distintos espacios he señalado lo injusto que nos parece tener los salarios miserables que la mayoría de administrativos y operativos recibe. Todos sabemos que no se puede subsistir con un nivel salarial como el que tenemos y cada día sufrimos nuestra mermada capacidad adquisitiva; es absolutamente falso que el aumento a nuestros salarios sea equivalente al incremento en el precio de las cosas.

    Hemos pedido a las autoridades universitarias que ahora ellos nos acompañen en la justa exigencia de un incremento salarial que rebase los absurdos y arbitrarios topes, así como la implementación de programas de apoyo y de recuperación del salario, pues más del 80% de los trabajadores afiliados al SUTUdeG ganan menos de $4,500 al mes.

    A veces pareciera que tenemos mucha claridad sobre cuáles son los grandes males que aquejan a nuestro país, pero a la vez dejamos de ver muchas cosas que suceden aquí en nuestra universidad. Es necesario que se reflexione internamente cómo resolveremos esta problemática.

    Universidades como la nuestra forman en la sociedad una conciencia crítica; de la misma forma debemos ser capaces de ser autocríticos, como principio esencial para encauzar por buen rumbo nuestro quehacer institucional.

    Si los trabajadores, que somos la base y el motor de esta universidad, nos encontramos motivados en todos los ámbitos: el salarial, el del reconocimiento a nuestro trabajo, el de las posibilidades de desarrollo, tendremos mayor productividad y por ende la Universidad de Guadalajara será una mejor universidad.

    La universidad pública es el mejor lugar del mundo para hacer del mundo un lugar mejor: pongamos el ejemplo y reconozcamos la buena labor de los trabajadores asignando recursos que den estabilidad y beneficien con retabulaciones a quien se lo ha ganado. Esto será dar un paso para que tengamos un trabajo más digno y entonces una mejor institución.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario