Declaración de Puerto Vallarta

  • martes, 14 de junio de 2011
  • La educación superior pública es de importancia vital para el desarrollo de los países. Es ahí donde sucede el contacto social equitativo que permite discutir ideas y desarrollar habilidades fundamentales en la formación de ciudadanía. Ha sido establecido por la UNESCO que: “la educación es uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y la paz, por lo que deberá ser accesible para todos a lo largo de toda la vida” (1998, París), y sólo puede ser accesible para todos si es pública. 


    Es pertinente mencionar que en los próximos 20 años continuará el aumento en la demanda de educación superior, por lo que las instituciones públicas debemos responder de manera contundente, de lo contrario, la educación superior quedaría en manos de las instituciones privadas, llevando al detrimento del desarrollo de los países y de las personas al no generarse las condiciones necesarias para acceder a educación terciaria.

    Por otro lado, la sociedad contemporánea ha sufrido una serie de cambios drásticos. Con el uso de las 
    tecnologías y el acceso a la información se han modificado las necesidades y procesos laborales y educativos. Las instituciones de educación superior deben responder a estos cambios y prepararse para satisfacer cabalmente las necesidades emergentes de nuestra sociedad. 

    En este contexto y en el marco del primer Encuentro Latinoamericano de Trabajadores Administrativos Universitarios celebrado los días 9, 10 y 11 de junio de 2011 en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, declaramos que: 

    1.- Es básica la participación activa de los sindicatos administrativos en el diseño, articulación y elaboración de las políticas públicas en materia de educación superior.

    2.- Es necesaria la defensa y expansión de la educación pública universitaria y superior que fomente una cultura humanística, solidaria, libertaria, igualitaria y fraterna.

    3.- Es elemental la profesionalización de los trabajadores administrativos universitarios mediante un programa de carrera administrativa para mejorar la calidad y cualidad de su trabajo, y por consiguiente, incrementar el ingreso salarial de los trabajadores.

    4.- Es primordial combatir la simulación laboral que esconde o presenta como trabajadores de confianza, por honorarios o subcontratados, a quienes son reales y verdaderos trabajadores administrativos.

    5.- Es fundamental la mayor vincul ación de los sindicatos de trabajadores administrativos con su entorno. Igualmente es indispensable que la actuación de las dirigencias sindicales involucre de mayor forma a sus representados. 

    6.- Es imprescindible la articulación nacional y regional de los sindicatos de trabajadores administrativos. 

    7.- En este sentido, reconocemos el trabajo realizado por la CONTUA (Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidades de las Américas), como organización sindical regional de los trabajadores universitarios que representa a más de 400,000 trabajadores del sector, agrupados en 22 organizaciones sindicales de 17 países de nuestro continente.

    8.- Es fundamental fortalecer la democracia y la transparencia sindical. La rendición de cuentas a los agremiados y a la sociedad es imprescindible.

    9.- Es de suma importancia reencontrar los intereses comunes con los académicos, los estudiantes y los directivos, ya que todos queremos una mejor educación superior pública.

    10.- Es imperativo garantizar el financiamiento de las universidades e instituciones de educación superior públicas, al igual que fomentar la responsabilidad y transparencia en el manejo de dichos recursos.

    11.- Aseguramos que la calidad educativa depende tanto de lo académico, como de lo administrativo. En consecuencia, en la revisión de los modelos de gestión y administración es fundamental la participación de los trabajadores administrativos.

    Los administrativos conocemos la universidad y sabemos de ella.

    • Asociación Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales (ANTUE) - Chile 
    • Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) - Rep. Dominicana
    • Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) - México
    • Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA) - Argentina
    • Federación Nacional de Empleados y Trabajadores Universitarios y Politécnicos 
    • del Ecuador (FENATUPE) - Ecuador 
    • Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FENSU) - México
    • Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FETRAUVE) - Venezuela
    • Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) - Puerto Rico
    • Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional (SITUN) - Costa Rica 

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