100 días de la mujer

  • lunes, 7 de marzo de 2011
  • Por Paco Díaz
    Este próximo 8 de marzo, se cumplirán 100 festejos del día internacional de la mujer, 100 días de lucha femenina en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

    La primera celebración del Día Internacional de la Mujer, en 1909, ocurrió en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con mítines a los que asistieron más de un millón de personas para exigir el derecho al voto, el derecho a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

    Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha elegido como tema oficial “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer” 

    Por esa razón, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, se reunió en Nueva York del 22 de febrero al 4 de marzo de este año, para promover el acceso de mujeres y niñas a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología.

    El tema es prioritario ya que, incluso la misma ONU, a través de sus distintos portavoces, ha declarado en distintas oportunidades, que la educación es un derecho humano fundamental ya que es uno de los principales motores del crecimiento económico, del cambio social y además, la base del empoderamiento de las mujeres.

    La inversión en las mujeres quienes son la base familiar: como madres y pilares del hogar, tiene efectos multiplicadores. En cuanto que ellas estén más preparadas, podrán entonces adquirir conocimientos y habilidades que les serán útiles para acercarse a empleos mejor remunerados, con los que la familia se verá beneficiada directamente, que a su vez, impactará positivamente a la comunidad que la rodea.

    Ahora bien, la educación no sólo debe ser accesible a las mujeres, sino también debe ser de calidad y adecuada a las necesidades de cada comunidad.

    Por otro lado, y como parte de las actividades para festejar el Día Internacional de la Mujer, la ONU creó un único organismo encargado de acelerar el proceso en el logro de la igualdad de género, llamado: ONU-mujeres. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, nombró a la expresidenta chilena, Michelle Bachelet como Secretaria General Adjunta de ONU-Mujeres.

    Ella, en el discurso de inauguración de la nueva organización, mencionó: “Mi propia experiencia me ha demostrado que no hay límites a lo que puede conseguir una mujer”. Yo, desde la observación diaria en el desempeño de mis compañeras, estoy de acuerdo con la Sra. Bachelet: no he visto nunca, que algo se convierta en un obstáculo para alguna de ustedes. Es por eso que me uno a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y, como siempre, me uno a las exigencias y a la búsqueda de Mas y Mejores oportunidades para ustedes.
    Mi más sincero reconocimiento. ¡Feliz día!

    0 comentarios:

    Publicar un comentario