El cambio en manos femeninas.

  • martes, 15 de febrero de 2011

  • Siempre he admirado a las mujeres. Me parecen la razón y el motor del cambio social. Ustedes, compañeras, están a cargo de sus hogares y cuidan a sus hijos, a su casa y en muchas ocasiones hasta a sus parejas. Por si fuera poco, salen a trabajar sin descuidar todo  lo anterior. 

     Además, la historia reciente ha registrado, a través de la prensa, la movilización social a partir de lo femenino: de las mujeres que deciden cambiar el mundo que les rodea. Para muestra varios botones:

    El 3 de septiembre del año pasado, nos visitó, en el marco de la Cátedra Julio Cortázar, el ex alcalde de Palermo Leoluca Orlando. En esa conferencia, Orlando nos contó cómo en su natal Sicilia, cuando él era pequeño, nadie hablaba de la mafia; era el problema silenciado. Cuando él salió a estudiar a Alemania, sus compañeros le preguntaron de dónde era y al enterarse de su ciudad de origen, de inmediato le contestaron: ah…mafia. Es ahí en donde, cuenta Orlando, decide sentirse orgulloso de ser siciliano. Luego fue elegido como Alcalde y puso en marcha, el “carro siciliano” que consistía en un plan con “dos ruedas”: leyes e identidad para derrotar a la mafia. A consecuencia de esto, fue amenazado de muerte, de manera que un periódico publicó un artículo diciendo que Leoluca Orlando era la próxima víctima de la mafia...y es ahí donde entran las mujeres, pues un grupo se acercó al jefe de la Policía y le entregó la lista de sus hijos con sus direcciones, bajo la advertencia de que sus niños estaban listos para viajar dentro del carro blindado de Orlando y así, morir con él si era necesario. Obviamente el ex alcalde de Palermo no dejó que los niños viajaran con él, sin embargo las mujeres dieron a la mafia un mensaje claro: que la vida de sus hijos era igual de importante que la del hombre que estaba luchando por liberar a su región de la mafia. 

    El 19 de octubre del año pasado, Marisol Valles de 20 años y quien tiene un hijo pequeño, asumió el mando de policía en Praxedis G. Guerrero, municipio de Chihuahua, uno de los estados más violentos de nuestro país. Ella declaró que tiene miedo, pero también aseguró que aceptó el cargo por que el proyecto que ella está llevando al cabo, tiene que ver sólo con la prevención del delito (y del narco, por supuesto) a partir de la difusión de principios y valores.

    Y el último ejemplo, en estos momentos, Túnez está viviendo una revuelta social en contra del régimen del presidente Zine el Abidine Ben Ali. En este país africano “las mujeres han sido numerosas en las manifestaciones aunque solían retirarse cuando empezaban los choques con los antimotines” declaró al periódico El País Fathia Hizem, portavoz de la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas. Y es que desde hace años, en Tunez, las mujeres han sido una parte fundamental de la sensibilización de sus conciudadanos, acciones que hoy se ven materializadas en que miles de tunecinos salieron a las calles a gritar y manifestar que ya no quieren más régimen, y que tienen derecho a elegir una mejor vida.

    Ejemplos, sobran. Y por eso, mi reconocimiento y admiración por su entrega, coraje y fortaleza. Ustedes siempre serán, uno de los motores de cambio más importantes de la sociedad.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario