Lo que nos toca hacer a todos. La lucha del trabajador, siempre tendrá resultados positivos.

  • martes, 15 de febrero de 2011

  • En los últimos tiempos, el panorama que podemos observar a nuestro alrededor no es del todo positivo. Basta con echar un vistazo a cualquier medio de comunicación para encontrarnos con una realidad llena de violencia, de corrupción y sobre todo, de incapacidad para resolverla.

    Ahora bien, lo que sucede en México no puede resumirse a un solo problema (es decir, no es que solamente haya pobreza, o solamente haya desempleo, o falta de oportunidades, o narcotráfico..) sino que hay un entramado complejo de situaciones que conforman la “problemática nacional” y por esa razón, es que no existe UNA solución. Por el contrario, la resolución a todo este tejido de problemas que han llevado al país hasta donde nos encontramos hoy, debe estar construída por varias iniciativas y técnicas que debieran aplicarse en varios niveles.

    Esto quiere decir, que no solamente el gobierno debe “hacer algo” para solucionar la problemática del país, sino que todos y cada uno de nosotros debemos hacer algo por mejorarlo (y en consecuencia, mejorar nuestra vida). De eso se trata, cuando en los medios de comunicación se dice que la solución a todos nuestros problemas debe basarse en la construcción de la ciudadanía.

    O sea, tener oportunidades de estudio, de empleo y de desarrollo permanente, pero también cumplir con las obligaciones en tiempo y forma (en la escuela, en la casa, en el trabajo), pasando por buscar convivir sana y pacíficamente con los que nos rodean (amigos, compañeros de trabajo, familia), hasta sensibilizarnos de que, lo que sucede en nuestro entorno, nos afecta, y por lo tanto, debemos estar enterados de lo que sucede, porqué pasa y cuáles serán sus consecuencias. De esta manera, poder exigir con fundamentos, que suceda lo justo y lo mejor para que todos podamos vivir mejor.

    Si actuamos desde la información, podremos tomar decisiones desde la sabiduría y también exigírselas a nuestros servidores públicos.

    Para muestra, un botón: el conflicto presupuestal que padecimos gran parte del año pasado, pudo resolverse gracias a que tú (compañero trabajador) te mantuviste informado y alzaste la voz manteniéndote firme en la petición de exigir nuestros derechos y lo que era justo y mejor para nosotros.

    Gracias a tu apoyo, a tus manifestaciones de inconformidad con la no-entrega de recursos, a tu resistencia pacífica…en fin, a tu participación activa es que el día de hoy, podemos ver resuelto el conflicto.

    Esta es la demostración de que cando los trabajadores luchan por algo justo, de manera informada, organizada e inteligentemente, siempre se obtienen resultados positivos.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario