La importancia de los trabajadores administrativos.

  • martes, 15 de febrero de 2011

  • Todos estamos conscientes que la salud es primordial en nuestro vivir: necesitamos gozar de cabal salud para poder ir a trabajar, jugar con nuestros hijos, divertirnos en distintas actividades...hasta para poder ir de vacaciones.

    La salud se construye en la vida diaria a partir de nuestras actividades cotidianas. Y por lo tanto, también es resultado de lo que hacemos en nuestro trabajo: las presiones temporales, la sobrecarga de trabajo, el estrés, las malas posturas corporales por tiempo prolongado, la fatiga mental, un lugar inadecuado para el trabajo específico que cada uno realiza, o incluso un lugar desaseado, pueden ser factores de riesgo y propicios para la adquisición de una enfermedad.
    A pesar de todo lo dicho anteriormente, en pocas ocasiones relacionamos el tema de la salud con el contexto laboral y es por esta razón, que pocas veces reflexionamos en la importancia que nuestros compañeros administrativos y de servicio de ésta, nuestra Universidad, tienen para la comunidad en general.

    Imaginemos que ese día nuestro compañero o compañera, por alguna razón no pudo hacer el aseo del salón, por el que un día antes, pasaron al menos 100 estudiantes portando bacterias diversas...y llegamos a ocuparlo. Tendremos entonces, que convivir con las bacterias de todas las personas que antes pasaron por ese mismo lugar. O si tú eres trabajador de la institución y compartes computadora con algún compañero en el turno opuesto; y el compañero está enfermo de las vías respiratorias y lo manifiesta con estornudos o con tos, ¿qué sucedería si llegas a tu computadora y la usas sin que ésta haya sido limpiada antes? La respuesta está de sobra.
    Más aún, ¿te has puesto a pensar qué es lo que nuestros compañeros administrativos hacen por cada uno de nosotros? Los administrativos son tan indispensables para que en la institución, marche todo sobre ruedas, que incluso el que tengas buena iluminación para trabajar y una temperatura adecuada, depende de ellos.

    Además, es gracias a nuestros compañeros administrativos que la UDG está ordenada, limpia y con lo necesario para funcionar día a día. Por eso, es que va todo mi reconocimiento y admiración a mis compañeros agremiados en el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUDEG), quienes aportan con su trabajo y alegría, el clima necesario para que la comunidad educativa en general, podamos acudir a las instalaciones universitarias sin riesgos sanitarios y más aun, a realizar nuestras actividades lo más cómodamente posible, para después, irnos a nuestros hogares a convivir con la familia sin riesgo alguno.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario